Objetivo: recuperar el catalán

El gobierno de Cataluña inicia un proceso tecnológico para recuperar el catalán

La reciente ida del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha coincidido con el objetivo de las autoridades catalanas de recuperar el catalán. La película Alcarràs, ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, ha dado alas a los políticos de Cataluña. Por este motivo están llevando a cabo sus iniciativas. Para realizar este artículo nos hemos basado en algunos artículos y noticias de diferentes medios de comunicación como:

  • «La Laia, l’Alexa, la Siri i l’Aina» de Regió7
  • «Pacte per la llengua» de Segre
  • «Oficialitat agressiva contra el català», escrita por el periodista Antoni Bassas en el Diari Ara

Primer de todo, centrándonos en este último artículo, Antoni Bassas, realiza una radiografía del panorama lingüístico que vive la lengua catalana. Todo el mundo recuerda las declaraciones de Casado reclamando un «155 educativo». Hay que reconocer que ley del 25% de castellano en las aulas catalanas fue la precursora de todos los movimientos que se están llevando a cabo actualmente. Mas que «hablar en cristiano», las familias de los alumnos se han empezado a movilizar en contra de esta medida y se han posicionado como parte perjudicada. Recuperar el catalán.

Embed from Getty Images

Hola me llamo Aina

Por otra parte, el gobierno de Cataluña ha empezado a promover el catalán en las redes sociales mediante la tecnologia del día a día. Por este motivo han iniciado un proyecto comunitario donde quienquiera puede participar. Se llama «Aina», y su objetivo es llegar a almacenar muchos tipos de voces diferentes. ¿Recordáis el robot Alexa? Pues el propósito de Aina es exactamente el mismo. Según el artículo publico por el medio de comunicación Segre, se quiere crear un diccionario catalán interactivo para que «las máquinas entiendan y hablen el catalán constituyendo una gran base de datos». Recuperar el catalán.

Por este motivo, el Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya inició este proyecto. Además de interpelar a muchas voces, añadir que no hay requisito alguno para sumarse a esa iniciativa. Por esta razón se busca «la diversidad de variantes dialectales, edad, género o orígen». Quien esté interesado en participar en el proyecto solo tiene que entrar en https://www.projecteaina.cat/, registrarse y ya podrá empezar a formar parte de la Siri catalana. Recuperar el catalán.

Projecte AINA - La nostra llengua és la teva veu
Cartel promocional del proyecto Aina para recuperar el catalán en internet

Un pacto por la lengua en el siglo XXI

Una de las últimas medidas del Gobierno de Cataluña es la convocatoria del Pacte Nacional per la Llengua, una institución para la conservación y recuperación del catalán. La conclusión de las primeras reuniones se podría resumir en base un poema del poeta Joan Fuster. En Ara o Mai se centra en la persistencia lingüística en situaciones donde el se tiende a pasar al castellano cuando el receptor no contesta en catalán. Este cambio se justifica en base a un respeto que se materializa en detrimento del catalán.

Estas son algunas de las medidas que se han propuesto últimamente y que tienen como objetivo reiterado a recuperar el catalán. Solo quedan las cifras que nos muestran los informes oficiales. En pocos años el catalán ha perdido 280.000 hablantes, y solo un 28% de los jóvenes de Barcelona tienen el catalán como lengua habitual. El futuro, demasiado incierto. La lengua lo dirá, pero hace falta recuperar el catalán.

Bibliografía

Bricollé, D. (2022, 24 febrero). La Laia, l’Alexa, la Siri i l’Aina. Regió7. https://www.regio7.cat/opinio/2022/02/24/laia-l-alexa-siri-i-63084322.html

Vidalhuguet, C. (2022, 24 febrero). Pacte per la llengua. Segre.com. https://www.segre.com/noticies/opinio/cafe_dels_omesos/2022/02/24/pacte_per_llengua_162585_1138.html?

Bassas, A. (2022, 23 febrero). Oficialitat agressiva contra el català – Antoni Bassas. Ara.cat. https://www.ara.cat/opinio/oficialitat-agressiva-catala-antoni-bassas_129_4282002.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.