Los problemas de la radiación en la población

Estos son los problemas de estar expuesto a elementos de radiación

Desde siempre nuestra relación con la radiación ha sido de amor odio. Nos hemos aprovechado de ella y ella de nosotros. La usamos como una forma de recurso medicinal para hacer radiografías, pero también puede ser un elemento letal para la nuestra salud. El ejemplo más claro que sabemos es la posibilidad de desarrollar enfermedades como el cáncer, entre muchas otras consecuencias. Por esta razón, en esta nueva entrada nos centraremos en los problemas de la radiación en la población. Para llevar a cabo la explicación nos basaremos en el estudio publicado por el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias (CCAR) en febrero de 2020 titulado «5G y salud», donde se tratan, precisamente, estas cuestiones. También tendremos en cuenta otras informaciones que vayan de acorde con la temática tratada.

Embed from Getty Images

Este comité presenta los problemas de la radiación poniendo de ejemplo la instauración de la red 5G en nuestra sociedad. De acorde con sus tesis, «La implantación de la tecnología 5G se realizará de una forma progresiva. Para estimar un previsible escenario del nivel de exposición futuro es necesario conocer el punto de partida del nivel actual de exposición de la población.»De la misma manera, dicho artículo alude a que si se hace un buen consumo de esta red, y se interacciona regularmente con la radiación, no hay que temer ya que su afectación es mínima.

Pero ¿cuales son los problemas de la radiación en la población cuando hay una exposición mayor de lo aconsejado? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la conocida como radiación ionizante se encuentra en fuentes naturales, como «el suelo, el agua o la vegetación, así como a fuentes artificiales, tales como los rayos X y algunos dispositivos médicos«.

La afectación se divide en externa e interna. La interna sucede cuando la afectación se encuentra dentro de nuestro organismo. Lo esencial, en ese caso, es solucionarlo con un tratamiento. En cambio, si la afectación es externa, viene a cabo por culpa de material radiactivo que se encuentra suspendido en el aire, como el polvo. Cuando dicha exposición es mayor de la recomendada, los efectos pueden ser los siguientes:

  1. Quemaduras cutáneas
  2. Síndrome de radiación aguda
  3. Enrojecimiento de la piel
  4. Caída del cabello
  5. Quemaduras por radiación
  6. Cáncer (en un caso muy extremo y a largo plazo)

Otra de las cuestiones es saber como se mide la cantidad de radiación que hay en el cuerpo. En ese caso se utiliza la unidad conocida como sievert (Sv), que mide el tipo de radiación y la sensibilidad de los órganos y tejidos. Su uso es simple. Si el número que acompaña es mayor, más radiación está acumulando nuestro cuerpo.

Cuando la dosis de radiación es baja o la exposición a ella tiene lugar durante un periodo prolongado, el riesgo es considerablemente menor porque hay más probabilidades de que se reparen los daños. Si nos encontramos con esta situación hay que hacer revisiones regularmente, ya que a la larga pueden aparecer problemas como el cáncer.

Acerca de la Radiación | Novusmed

Sin duda, la radiación nos ha ayudado a prevenir enfermedades, pero hay que hacer un buen uso ya que ella misma puede suponer el origen de muchas otras. El 5G, por ejemplo, es lo que ahora preocupa al conjunto de la población, en saber si esta manera de viajar por internes puede afectarnos personalmente. No hay que preocuparse. Según el CCARS «continuará realizando un seguimiento de los resultados de los estudios que se
vayan publicando sobre los niveles reales de exposición de la población tanto en relación con las redes 5G que estén operativas en todo el territorio nacional y del uso de los dispositivos que utilicen esa tecnología.»

Bibliografía

CCARS: (2020, 13 febrero). Informe del CCARS sobre 5G y Salud. S/N. https://ccars.org.es/publicaciones/documentos-elaborados-por-el-ccars/229-informe-del-ccars-sobre-5g-y-salud

Martín, B. (2020, 19 febrero). Un comitÉ de expertos en campos electromagnÉticos ratifica que el 5G es inocuo. El País. https://elpais.com/elpais/2020/02/19/ciencia/1582103619_967244.html

Radiaciones ionizantes: efectos en la salud y medidas de protección. (2016, 29 abril). S/N. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ionizing-radiation-health-effects-and-protective-measures

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.