La presencia de los NFTs en la ARCO

Embed from Getty Images

Los NFTs están revolucionando el mundo de las criptomonedas. En estos últimos meses su inversión ha crecido exponencialmente y su popularidad no se queda atrás. Sus siglas corresponden al nombre de Non Fungible Tokens, que son activos digitales certificados mediante la tecnología blockchain. Por consiguiente, lo que los hace únicos es su codificación, ya que permite que no existan dos NFTs iguales y no se puedan cambiar entre sí.

De esta manera, se acredita que quien ha comprado un NFT es su único propietario. Tal y como comentan en el periódico La República «Los NFT tienen la ventaja de darle a los artistas acceso al mercado internacional», y por esa razón en la última edición de la ARCO esta tecnología está teniendo un protagonismo especial.

¿Qué es ARCO y qué función tienen los NFT allí?

Se trata de una feria de arte contemporáneo muy distinguida que se celebra en Madrid desde hace ya 40 años. Además, se especializa en servir como escaparate de las tendencias de este mundo artístico. Este año se celebró del 23 al 27 de febrero y en cinco días acogió «las propuestas de 185 galerías de unos 30 países de todo el mundo», según comenta El País.

No es la primera vez que los NFT aparecen en este evento. El periodista Pulido explica para ABC que el año pasado el artista Solimán López «vendió el primer NFT de la historia de ARCO». De todas formas, desde El País no se muestran muy favorables ante su éxito, pues «la gran sorpresa del año pasado en el mercado del arte que alcanzó precios estratosféricos, están también presentes en ARCO, aunque son pocas las galerías que apuestan por ellos».

«Mis líderes favoritos de extrema izquierda», una obra de Riiko Sakkinen, expuesta en la feria ARCO en Madrid, 2022.
«Mis líderes favoritos de extrema izquierda», una obra de Riiko Sakkinen. Fotografía de Paula Caballero.

Dudas sobre la metodología de los NFTs

Hay mucho desconcierto alrededor de los NFT. El artista Daniel Canogar, que expuso en ARCO, explica a ABC el porqué: «El mundo del coleccionismo de NFTs es otra galaxia que no tiene nada que ver con el coleccionismo tradicional. Hay especulaciones brutales. Es muy loco, cuesta entenderlo». Para un mercado habituado a un tipo de productos establecido, estos activos financieros suponen todo un reto de comprensión.

Aunque Canogar declara que le disgusta la estética de los NFT, a su vez confiesa que creó una serie limitada para una de sus obras y «se vendieron todas, la última por 130.000 dólares», según explica para ABC. Esto se debe a que los compradores suelen ser aficionados del mercado Bitcoin y similares. Es decir, los NFTs todavía son artículos que se mueven dentro de un nicho de coleccionistas específico. Básicamente porque son quienes más entienden sobre la tecnología que están adquiriendo.

Falta de información y desarrollo de los NFTs

La razón principal por la que a los NFT les está costando salir a nuevos mercados, pues, es por lo poco que se conoce su desarrollo. Durante la feria ARCO se llevó a cabo el foro «NFTS: ¿Qué estamos comprando? Una perspectiva jurídica y fiscal» para hacer más accesible la información sobre este campo.

La periodista Andrea del Valle recogió las siguientes palabras de una de las ponentes para ABC: «A día de hoy no se ha adaptado la legislación ni la normativa tributaria. No hay directrices claras sobre cómo tributan este tipo de productos». Además, en el mismo artículo explica que las casas más importantes de NFTs «ofrecen condiciones distintas a la hora de subastar los activos».

Por si no fuera poco, todavía no se han pactado los derechos de explotación de estos activos financieros, por lo que del Valle argumenta que «si no se plantea la cesión de derechos de explotación sobre la obra adquirida, el artista tendría la sartén por el mango». Tampoco podemos obviar la fraudulencia que impera en el ámbito digital, pues «A pesar de la seguridad del NFT debido a su identificación única, los plagios y falsificaciones también son una realidad», comenta del Valle.

Conclusiones sobre los NFTs

El coleccionismo artístico todavía no está preparado para habituarse a este nuevo producto. Pero, aunque muchos lo hayan descartado completamente, hay otros como los galeristas Raquel Ponce y José Robles que están abiertos a probar suerte: «Dependemos de las necesidades que tengan nuestros artistas (…) si eligen esa vía de trabajo, tendremos que explorar, investigar y desarrollarla».

Aunque los NFT están ganando una fama heterogénea, pues hay desde quienes lo consideran el futuro del arte a quienes sentencian que son un fraude, la feria ARCO ha demostrado que apostando por ellos el debate sobre el progreso artístico está asegurado. Y cualquier cuestión que incentive una discusión cultural es bienvenida.  

Si te ha gustado esta entrada puedes leer esta otra escrita por la misma autora.

BIBLIOGRAFÍA

Pulido, N. (2022, 23 febrero). Franco y una vagina se cuelan en la fiesta del aniversario de ARCO. abc. https://www.abc.es/cultura/arte/abci-franco-y-vagina-cuelan-fiesta-aniversario-arco-202202232138_noticia.html

EFE. (2022, 23 febrero). ARCO celebra su 40 aniversario con un homenaje a su historia. El País. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/02/23/fortunas/1645643143_386110.html?rel=buscador_noticias

del Valle, A. (2022, 23 febrero). Regulación de NFTs, un mundo aún por explorar. abc. https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-regulacion-nfts-mundo-explorar-202202232236_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.