El exceso de producción y consumo de carne

La problemática frente al exceso de producción y consumo de carne puede deteriorar la salud y el medio ambiente

Embed from Getty Images

El exceso de producción y consumo de carne no solamente puede generar problemas de salud sino que además contribuye al calentamiento global así como el deterioro y destrucción de ecosistemas.

En primer lugar, las grandes plantaciones de soja con el fin de alimentar las nombrosas macrogranjas han condenado a la destrucción a miles y miles de hectáreas que anteriormente estaban repletas de vegetación. Asimismo los desechos generados por los animales, sobretodo los purines de los cerdos, son sumamente contaminantes en un planeta que ya de por si esta en plena crisis medioambiental.

Según un estudio realizado por Greenpeace, una ONG sumamente conocida por su lucha contra el cambio climático, aprueba que el actual modelo de agricultura es uno de los mayores causantes de la crisi climática que nos persigue desde hace años. Su investigación afirma que la ganadería ‘’es responsable del 14´5% de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) a nivel mundial’’. Las macrogranjas y la contaminación provocada por los animales lleva como consecuencia el desprendimiento de metano y oxido de nitroso, unos de los gases mas peligrosos en nuestro planeta siendo estos mas potentes que el CO2 que necesitamos para nuestra respiración. Por si esto fuera poco, la dependencia de estas macrogranjasde algunos elementos como el petróleo, los fertilizantes, los productos fitosanitarios, etc, generan además otras emisiones indirectas que favorecen esta crisis climática. 

Pero que puede ser peor que tener gases toxicos mas potentes que el propio CO2? Acabar con la propia producción de oxigeno. La macrogranjas y su extensión generan hasta el 80% de la desforestación del planeta. Casi toda la superficie agrícola se destina a la ganadería y todo lo que esta conlleva como la producción de alimentación animal. Ahora bien, no solo sumamos a este hecho la reducción de oxigeno sino también otros perjuicios que hoy en dia nos tocan muy de cerca: la aparición de nuevos virus. El fin de cientos de bosques y de terrenos generan un cambio de la biodiversidad. Millones y millones de animales se ven forzados a cambiar de hábitat y como consecuencia a entrar en contacto con otras especias con unos virus a los que estos no están acostumbrados. Esto conlleva su mutacion y por tanto la evolución de estos virus que al entrar en contacto con nosotros a través por ejemplo de la industria cárnica, nos llevan a miles o millones de muertos como es el caso de la Covid19. Aestos sucesos, pero, podemos sumarlos un sin fin mas como la contaminación del agua y es que un 70% del agua dulce la requieren los ganados.  

¿Y os preguntareis, que remedio podemos poner a todo esto si el consumo de carne es necesario? Pues bien, un gran numero de estudios muestran que el consumo de carne actual es excesivo y que la carne no es tan necesaria para vivir como siempre habíamos pensado. Mayormente los humanos sumamos grandes cuantidades de carne a nuestra dieta llegando a consumir prácticamente cada diaalgún plato que contenga carne. Pero cabe tener en cuenta todos los efectos que esta puede llegar a generar, como por ejemplo, cáncer, una de las enfermedades mas comunes en la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.