El impacto en la salud mental durante la cuarentena

Embed from Getty Images

Estas son las consecuencias psicológicas de la cuarentena

El coronavirus no solo ha provocado temor e incertidumbre por un virus desconocido, sino que el distanciamiento social ha causado también numerosos efectos y un gran impacto en la salud mental durante la cuarentena: mientras el número de contagios y muertes por coronavirus subía con el paso de los días y semanas de confinamiento, también lo hacían los problemas psicológicos, aunque de forma silenciosa.

Según apuntan varios estudios realizados alrededor del mundo, existe una relación entre las largas cuarentenas como las padecidas durante la pandemia del covid y un aumento de los efectos psicológicos negativos. Éstos pueden manifestarse como estrés postraumático, pesadillas, confusión y enfado. Entre los factores que influyen en la mayor o menos gravedad de este impacto en la salud mental durante la cuarentena se encuentran la duración del aislamiento, la frustración, el aburrimiento, la falta de información sobre lo que está ocurriendo o las posibles pérdidas económicas derivadas.

El papel de los sanitarios

Los efectos se señalan especialmente en trabajadores del ámbito sanitario. En el mismo estudio, el personal de hospitales y centros médicos fue más propenso a padecer agotamiento mental, desapego de los demás, ansiedad al tratar con pacientes febriles, irritabilidad, insomnio, falta de concentración e indecisión, deterioro del desempeño laboral y considerar la renuncia al trabajo.

Además se apunta a numerosas consecuencias a largo plazo: el efecto de la cuarentena provocó síntomas de estrés postraumático en los empleados del hospital incluso 3 años después; muchos participantes mantuvieron conductas anormales. Para los trabajadores de la salud, estar en cuarentena se asoció significativamente con comportamientos de evitación, como minimizar el contacto directo con los pacientes y no presentarse al trabajo.

Problemas financieros

Muy ligado a los efectos adversos cabe mencionar el impacto en la salud mental derivado de las finanzas y el cierre de negocios. La pérdida financiera fue un gran problema durante la cuarentena: una gran cantidad de personas se vieron obligadas a detener su actividad profesional con poca antelación.

La pérdida económica causó una grave angustia socioeconómica y se descubrió que era un factor de riesgo para la aparición de signos de enfermedades psicológicas, ira y ansiedad, incluso varios meses después de la cuarentena.

Los problemas financieros del aislamiento y sus consecuencias psicológicas.
«Money Coins Photo» by Negative Space 

En conclusión, debemos tener en cuenta todos estos efectos adversos para averiguar qué podemos hacer para apaciguar las consecuencias. El impacto negativo en la salud mental no es sorprendente durante la cuarentena, pero lo realmente preocupante es la posibilidad de sufrir sus efectos meses o años después.

Según un estudio, para los sanitarios el apoyo de los gerentes es esencial para facilitar su regreso al trabajo; los encargados deben ser conscientes de los potenciales riesgos para su personal después de una cuarentena para poder anticiparse y ofrecer su ayuda lo antes posible.

Todos los estudios consultados apuntan a la necesidad de implementar medidas de mitigación efectivas como parte del proceso de planificación de la cuarentena. Esto permitiría reducir los problemas psicológicos de la población y conseguir dar voz a la pandemia silenciada. Además, es necesario limitar la duración de la cuarentena a lo que sea estrictamente necesario para reducir lo máximo posible el impacto en las personas.

Bibliografía

Portinari, B. (2020, 2 junio). Los efectos del confinamiento en la salud mental de niños y adolescentes. El País. https://elpais.com/elpais/2020/06/01/mamas_papas/1590992089_182686.html

Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912–920. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(20)30460-8

Si te ha interesado este artículo, no te olvides de visitar las demás entradas de nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.