Casi ocho años de conflicto en el Yemen

Miles de muertes siguen ocurriendo aún hoy en día des del inicio del conflicto en el Yemen

El conflicto en el Yemen tuvo su inicio en 2014 cumpliendo este año ocho largos y desesperados años des de su inicio. Según la ONU el conflicto armado ha dejado un rastro de hasta 370.000 muertes, cifras que por desgracia podrían aumentar en los próximos años, pues esta larga guerra parece seguir en pie.

Los constantes enfrentamientos de Arabia Saudita y los Emiratos arabes junto con el apoyo militar de numerosos paises, entre ellos España, ha sembrado una gran crisi humanitaria en la población civil del Yemen. La guerra ha arrasado con millones de vidas y ha dejado hasta 24 millones de civiles del Yemen buscando ayuda alrededor del mundo.

Hacia meses que la ONU alertaba de que “el Yemen esta en inminente peligro de vivir la peor hambruna que el mundo ha visto en décadas”, como especifica el el secretario general de la organización, António Guterres.

Los bombardeos subvencionados por países como España, que ha invertido hasta 1.200 millones de euros, han devastado el país del que ahora su población pide más ayuda ante una mísera inversión de poco más de 3 millones de euros por parte de España para poner arreglo, si es que se puede, a los destrozos de la guerra. Y es que las relaciones diplomáticas efectivas entre España y los Emiratos ni siquiera se esconden. Cabe recordar el exilio de Juan Carlos, el rey emérito, a los Emiratos Arabes.

Pero la verdad es que no solo la guerra ha dejado al país en ruinas, la inflación de hasta un 70% y la llegada de la pandemia ha tenido también parte de culpa de su desgracia. Pero todo hay que decirlo, esta inflación esta sumamente ligada al estallo de la guerra. El envío de barcos de guerra para bloquear marítimamente el Yemen ha dejado toda una población sin abastecer.

Ahora bien, dejando de lado las libres opiniones sobre quién es el poli malo y el poli bueno del acontecimiento, cuales son los sucesos que lo desencadenaron? Como en toda guerra los estados externos al Yemen entraron en el conflicto por los intereses de su estado. Es el caso de Arabia Saudi que empezó a mandar a sus tropas para frenar a los hutíes después del fracaso de la transición política del Yemen, una transición que desencadeno una guerra civil dentro del estado entre aquellos que defendían la toma del poder de los huítes y aquellos que apoyaban a Abd Rabbu Mansour Hadi. Pero el conflicto tuvo su despegue cuando Saleh, el antiguo presidente del Yemen por 30 años se unió a los Huítes para expulsar a Abd Rabbu Mansour Hadi del país, con el fin de evitar su llegada a la presidencia.

De forma breve, estas han sido las principales causas que han desatado una cruel guerra en la que, como en cualquier guerra, los principales perjudicados han sido los civiles, muchos de ellos aun sin rumbo buscando un refugio en algún país seguro.

Bibliografia

http://upf.mynews.es/hu/list/

http://upf.mynews.es/hu/document/00000371-20220214-004512/

http://upf.mynews.es/hu/document/00001271-20210102-000030/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.